NUESTRA HISTORIA

En 1993 el Dr. Gastón Encinas y la Dra. Alicia Aguilar de Encinas junto a su hijo Harold Encinas incursionaron en un nuevo rubro buscando diversificar las inversiones familiares; es ahí cuando nace Proplastic un emprendimiento dedicado a la fabricación de tuberías PVC y PE (Polietileno). En sus inicios la empresa fue administrada por una persona externa a la familia. En 1995 tras ver que la empresa tenía dificultades administrativas y económicas se incorpora el Ing. Harold Encinas y la Lic. Mabel Alvarez, y a partir de ese momento conducen la empresa. Durante los siguientes años se reestructura, buscando optimizar los procesos productivos, recursos humanos y materiales. Fue hasta 1998 que alcanza y supera su punto de equilibrio, además de lograr incorporar nuevos productos a su portafolio con la fabricación de Tritubo, Bitubo y ducto para telecomunicaciones. En el 2010 se ve la necesidad de crecer y estar a la vanguardia tecnológica, por lo cual comienza una nueva etapa en la empresa, invirtiendo en maquinaria y equipo de última generación, para ofrecer al mercado Boliviano productos especializados como es el Protector de Tirante para energía eléctrica . Cuatro años más tarde siguiendo la corriente vanguardista se incursiona en la producción tejas de PVC con plásticos de ingeniería, la cual amplió el portafolio de productos, clientes y mercado. Gracias a esta serie de eventos, Proplastic empezó a ser reconocida por el mercado Boliviano.
Con el pasar de los años la empresa creció y requirió mayor espacio de producción, por lo cual en 2018 la empresa se mudó a una nueva planta construida especialmente para las maquinas actuales y futuras. En los siguientes años, el mercado Boliviano empezó a solicitar la certificación ISO 9001, por lo cual a finales del 2021 Proplastic decidió optar por la certificación ISO 9001:2015, la cual logro obtener a principios del 2023.
Actualmente la empresa tiene el objetivo de seguir proveyendo al mercado Boliviano productos innovadores, alternativos y de calidad producidos con PVC y PE que cumplan las necesidades de los clientes, y seguir consolidando su posicionamiento a nivel nacional.

MISION

Proveer productos innovadores, alternativos y de calidad realizados con PVC y PE de acuerdo a las necesidades de nuestros clientes en el área de construcción, riego, minero y telecomunicaciones.

VISION

Ser líder en Bolivia en productos innovadores, alternativos y de calidad realizados con PVC y PE (Polietileno).

VALORES

Honestidad, Responsabilidad, Trabajo en equipo

OBJETIVOS

Proplastic busca consolidarse en el mercado boliviano de productos plásticos dando un excelente servicio al cliente ofreciendo calidad y calidez.

LOGROS

Ser una de las empresas que ha innovado en productos que usualmente se importaban y que hoy en día los fabricamos en Bolivia.


POLÍTICA DE CALIDAD

PROPLASTIC, dedicada a la producción de tuberías de polietileno y PVC y cubiertas de PVC ha decidido implantar un Sistema de Gestión de la Calidad basado en la norma ISO 9001 para mejorar el servicio que presta a sus clientes.
La Dirección de PROPLASTIC enfoca el Sistema de la Calidad como una manera de organizar el funcionamiento de PROPLASTIC partiendo de unos pilares básicos como son la Calidad de sus productos, la satisfacción del cliente y la mejora continua de la eficacia del Sistema. Para ello, el Sistema de Gestión de la Calidad de PROPLASTIC se basa en:


  • La Calidad y su mejora son responsabilidad de todos los integrantes de PROPLASTIC empezando desde arriba
  • La Calidad se obtiene planificando, ejecutando, revisando y mejorando el Sistema de Gestión, teniendo presente en todo momento el contexto de la organización, tanto interno como externo.
  • La Calidad está orientada hacia la Satisfacción de todos nuestros clientes (y partes interesadas), mediante el compromiso de toda la organización en cumplir con sus necesidades y requisitos, así como los requisitos legales y reglamentarios y los propios de los productos.
  • La Calidad se apoya en la Mejora Continua tanto de los procesos productivos y de prestación del servicio, como de la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad en el que prevenir los errores sea un aspecto fundamental.
  • La Calidad nos dirige a prestar la máxima atención a la evolución tecnológica y a las posibles mejoras que las nuevas tecnologías pusieran a nuestra disposición.
  • La Calidad requiere de la participación y colaboración de todos por lo que esta Política es difundida a todo el personal de PROPLASTIC para su conocimiento y comprensión.
Para la aplicación efectiva de estos principios, es absolutamente necesario el apoyo a los mismos tanto del equipo directivo como de la plantilla.